Reseña "La caída de los sueños"

Autor: David Jiménez Moreno
Editorial: Ediciones Atlantis
Páginas: 287
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-15449-20-1
Sinopsis: Con la Guerra Civil Española a la vuelta de la esquina, Jaime asiste al inexplicable suicidio de su padre. Debido a un peculiar objeto que hereda tras la muerte de su progenitor, indagará en un enigma milenario oculto bajo el suelo de su municipio. Un municipio aterrado por una serie de continuos y misteriosos asesinatos que parecen no tener fin. En su búsqueda por hallar respuestas, Jaime descubrirá aspectos que desconocía de él mismo y que le llevarán a contradecir los convencionalismos de la sociedad de los años treinta. Lo que añadido a una serie de varapalos con los que le golpea el destino, le obligará a iniciar una lucha titánica por salir adelante que pondrá en jaque su propio raciocinio.

Mi opinión: Tras el extraño suicidio de su padre, la vida de Jaime, su hijo mediano, cambia para siempre. Decidido a investigar la muerte de su padre y a descubrir al artífice de los misteriosos asesinatos que se están produciendo en su localidad, Jaime se embarcará en una arriesgada empresa llena de misterio, sospechas y traiciones que amenazan con acabar con la cordura de la protagonista.

Esta novela me ha cautivado desde las primeras líneas. Está ambientada en España, cuando está a punto de estallar la Guerra Civil. Ese es un detalle que me ha gustado mucho. La trama de sospechas y misterio que nos presenta el autor engancha mucho, te mantiene pegado al libro desde el principio hasta el final, porque los misterios no se van resolviendo según avanza la historia, sino que se van volviendo cada vez más complicados y enrevesados.

El desarrollo de los personajes es increíble, sobre todo el psicológico. Los personajes están dominados por sus instintos más primitivos, y su mentalidad va evolucionando muchísimo a lo largo de la historia. David nos muestra la realidad tal y como es, con personajes muy cercanos y muy reales que nos enseñan lo enrevesada y retorcida que puede ser la mente humana en ocasiones.

Otro punto que ha tratado el autor en este libro es la homosexualidad, tema tabú en aquella época. Me ha sorprendido ver un libro que no cuenta con el típico amor entre chico y chica ni el triángulo amoroso que se ha puesto tan de moda últimamente en la literatura juvenil. Así que esto cuenta como punto a favor.

El final ha sido muy inesperado. Yo ya iba creándome una idea cuando estaba llegando a las últimas líneas pero aun así me ha sorprendido por su crudeza y su originalidad.

Agradecimientos a Ediciones Atlantis por el ejemplar.