sábado, 23 de junio de 2012

Reseña de "Canción de hielo y fuego #5: Danza de dragones"

Autor: George R. R. Martin
Editorial: Harper Voyager
Páginas: 1184
ISBN: 978-0-00-648611-4
Encuadernación: Rústica
Sinopsis: (La dejo en inglés porque no quiero estropearla con mi intento de traducción). In the aftermath of a colosal battle, new threats are emerging from every direction.
Tyrion Lannister, having killed his father, and wrongfully accused of killing his nephew, King Joffrey, has escaped from King’s Landing with a price on his head.
To the north lies the great Wall of ice and stone –a structure only as strong as those guarding it. Eddard Stark’s bastard son Jon Snow has been elected 998th Commander of the Night’s Watch. But Jon has enemies both inside and beyond the Wall. And in the east Daenerys Targaryen struggles to hold a city built on dreams and dust.


Mi opinion: Esta reseña tenía que haberla publicado ayer, coincidiendo con que se empezaba a vender el libro en español en las librerías, pero al señorito simpático llamado Internet le dio por estropearse (me quiere mucho). Así que la pongo hoy (ya, eso ya era obvio, la están leyendo…)

 Como soy una impaciente y no podía esperar a que saliera en español, lo compré en inglés en la Feria del Libro de Salamanca. Luego me arrepentí bastante, pensando en lo que me costaría leerlo, pero la verdad es que sólo tuve un poco de dificultad en las primeras 100 páginas. Luego me acostumbré al idioma y lo fui leyendo casi a la misma velocidad que si estuviera en español. Ahora no me arrepiento de haberlo comprado en inglés, pues he aprendido muchísimo vocabulario nuevo.

 Nos encontramos ante otra maravillosa y genial novela de Martin, a mí personalmente me ha encantado. Puede ser porque se retoman los personajes de Jon Nieve, Daenerys Targaryen, Tyrion Lannister y “aparecen” otros nuevos. Lo pongo entre comillas porque no son nuevos, lo nuevo es que se profundiza más en ellos para conocerlos mejor. Uno de estos personajes “nuevos” es Ramsay Bolton. Sí, Bolton, no me he equivocado, no es Nieve. Me ha parecido un personaje de lo más interesante, por sus formas de actuar y comportarse (aunque a los que lo sufren no les parezca precisamente eso).

 Martin nos vuelve a sorprender con una historia llena de giros inesperados, con varias sorpresitas que dejará caer a lo largo de TODO el libro, para que no nos aburramos. Hay algunas que nos dejarán con la boca abierta, en serio. También podremos encontrarnos con que algunos de los personajes a los que pensábamos que no podía pasar nada sufriendo lo indecible, mientras que otros que parecía obvio que iban a sufrir o a morir, resurgen. Y es entonces cuando yo me quedo con cara de tonta diciendo “¿pero este no se había muerto?”. La verdad es que a algunos les cuesta morir tanto como a otros conservar la vida.

 La narración no nos aburrirá en ningún momento, no hay páginas de sobra, hay bastante acción aunque no demasiado brusca como en Tormenta de Espadas. Si tuviera que describir este libro, diría que es una mezcla de las intrigas de Choque de Reyes con la acción de Tormenta de Espadas suavizada. La tensión que impregna el libro no nos abandonará, y es que da la impresión de que va aumentando poco a poco hasta estallar, que supongo que lo hará en el sexto libro, o quién sabe cuando.

 Como ya he dicho antes, la historia de este libro transcurre en el mismo marco temporal que Festín de Cuervos, con los personajes que no habíamos visto en el libro anterior, pero llegando a que falten unas 400 páginas para el final (exactamente en la página 690 de la edición inglesa), reaparecerán los capítulos de Arya Stark y será cuando la historia avance más de Festín de Cuervos. Se puede apreciar la gran evolución de este personaje a lo largo de todos los libros, así como la de Jon Nieve, destacable pero no tan impresionante. Después de este capítulo los personajes de Festín de Cuervos (Jaime y Cersei Lannister y compañía) se mezclarán de nuevo con los del inicio de este libro, por lo que volveremos a saber de Desembarco del Rey.

 A partir de este momento es cuando se vuelve más interesante la cosa (cuando estás llegando al final, como siempre). Algunos personajes obtienen lo que se llevaban mereciendo desde el inicio de la saga. El mundo se ha vuelto peligrosísimo, tanto que incluso los leones y los lobos pueden resultar esquilados.

 El final es muy impactante (yo aún sigo en estado de shock). Nos dejará medio tirándonos de los pelos, chillando a Martin como si estuviera a nuestro lado. ¿Por qué nos haces esto? Ha sabido perfectamente cuando terminar para dejarnos en un estado lamentable de nervios. El suceso de las últimas páginas nos dejará con la boca abierta y con ganas de estrangular a alguien. Si alguien sufre problemas de corazón, no le recomiendo leer el antepenúltimo capítulo, ni tampoco el epílogo, pueden ser fatales (no os toméis esto en serio xD Simplemente estad preparados para perder unos cuantos pelos de la cabeza).

 Y es que no todas las personas pueden bailar con dragones.

9 comentarios:

  1. Uff... con qué ganas me he quedado... Yo también estuve tentada de cogerlo en inglés, pero al final he decidido esperarme a la edición de tapa blanda de Gigamesh... así que aún me estoy tirando de los pelos.

    ¡Muchas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. ¿Estuviste por Salamanca, eres de aquí? A ver si vamos a ser paisanas y yo sin saberlo. En cuanto a la novela, aún no he empezado con esta saga, pero ganas no me faltan.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy de un pequeño pueblo del norte de Exremadura, vivo a una hora en coche de Salamanca jeje. Si vives por ahí tenemos que hacer un mini encuentro bloggero que a mí los de Madrid me quedan un poco lejos. No sé si habrá alguien que viva también por ahí cerca :P
      Besos de dragón ^^

      Eliminar
  3. Yo ya me he autodestripado el libro, y el final, leyendo resúmenes por ahí y si es lo que creo que es por lo que te tiras de los pelos me parece que no hay que preocuparse muchoxD Todo apariencias yo creoxD
    Que ganas le tengo, pero me toca esperar al 13 de julio*.*
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué mala eres contigo misma xD Mira que destriparte un libro a base de resúmenes.... :P

      Eliminar
  4. Madre mía, te los has leído todos del tirón.
    La verdad es que yo aún voy por el primero, me falta la pasta para los demás...
    Miedo me da llegar al final de este y tener que esperar los dos que quedan, así que creo que me lo tomaré con calma. Muy buena reseña, la he leído y sin un solo spoiler:)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias :D Me gusta hacer las reseñas sin spoilers para que pueda leerlas incluso quien no se ha leído ese libro.

      Eliminar
  5. No me voy a a leer la reseña hasta que no me haya leido los libros T_T
    A ver cuando acabe el tercero

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la reseña, me llaman mucho ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar

Tus comentarios ayudan a mejorar el blog :) Eso sí, siempre con respeto.