jueves, 25 de octubre de 2012

Reseña - Covascura


En Covascura los demonios te observan en cada rincón…

Autor: Alberto Viagel
Editorial: Chiado Editorial
Páginas: 577
ISBN: 978-989-697-719-1
Encuadernación: Rústica con solapas
Sinopsis: Galicia, mediados del siglo XIX.
Abel Viego, un joven gallego perteneciente a una familia adinerada, y estudiante de medicina, regresa a casa después de un curso académico en Salamanca. Durante el viaje de vuelta, la galera en la que viaja es asaltada por un grupo de guerrilleros carlistas, los cuales lo secuestran para pedir un rescate por él. Abel consigue escapar de los carlistas, y durante su huida, sin pretenderlo, va a parar a un remoto pueblo situado en algún lugar del Macizo Galaico, y apartado de la mano de Dios, de nombre Covascura.
Al principio, Covascura parece un pueblo como otro cualquiera, aunque peculiar, hasta que Abel se da cuenta de que en éste tiene lugar toda clase de sucesos y criaturas extrañas, como urcos, trasnos, meigas, la Santa Compaña, muertos que se levantan de sus tumbas, etc. Tras toda esta clase de cosas, parece encontrarse una clase de demonio perverso que se asentó en el pueblo en extrañas circunstancias, y del cual el único que parece conocer su existencia es un niño llamado Filipe, con propensión a aislarse de los demás, y al que todos los demás consideran raro. Abel es la única persona que parece haberse ganado su confianza, por lo que Filipe le da a conocer a éste el origen de todo lo que ocurre en su pueblo.
Abel tratará de investigar lo que realmente ocurre en Covascura, y llegar al fondo del asunto, lo que muchos habitantes del pueblo no verán con buenos ojos, pues de esa forma piensan que sólo puede acabar estropeando las tranquilas vidas que ellos creen llevar.


Mi opinión: Este no es un libro de terror propiamente dicho, ya que incorpora muchísimos elementos cómicos en las escenas más críticas, pero sí nos encontraremos en él escenas lo suficientemente truculentas como para estar sacadas de un libro de terror.

El protagonista, durante un viaje de vuelta a su casa, es capturado por unos carlistas que pretenden pedir una recompensa por su liberación. Al intentar escapar de ellos llega a un pueblo llamado Covascura, que parece haber quedado anclado en el tiempo y en el que suceden cosas muy extrañas, relacionadas con criaturas mitológicas que, en teoría, no deberían existir.

Este libro está muy bien para leerlo en fechas próximas a Halloween por la atmósfera de misterio y miedo que nos rodearán durante toda la lectura.

A lo largo de la historia van apareciendo diferentes criaturas sacadas de leyendas y mitologías gallegas: meigas, trasnos, la Santa Compaña, el Urco… El protagonista deberá hacerles frente en terroríficas escenas, que en ocasiones contienen partes truculentas contrastadas con acciones cómicas, que sirven para quitarle el miedillo al asunto.

Los personajes son a cada cual más extravagante, todos tienen alguna peculiaridad que los diferencia de los demás. Cabe decir que ninguno me ha inspirado demasiada simpatía, ya que son todos tan extraños… Una cosa que me ha parecido muy lograda en cuanto a los personajes es la forma de hablar: en los diálogos a veces las palabras en castellano son sustituidas por vocablos gallegos, que son bastante entendibles aunque, como yo, no tengas ni las más mínima idea de cómo hablarlo.

En cuanto a la escritura del autor, deja bastante que desear. El libro podría ser bastante más bueno si la calidad de la escritura fuese mejor. El autor abuso mucho de las comas y la conjunción “y”. En ocasiones es mejor escribir oraciones más simples en vez de unas más largas y que luego sólo utilicemos como recursos para separar ideas las “y” y las comas. También me he encontrado faltas de ortografía bastante gordas. Cuando vi la palabra “embestida” escrita como “envestida”, ya me empezaron a sangrar los ojos (si es que soy de lo más delicada yo…).

Refiriéndome ya, por otra parte, a la trama y al ritmo, son bastante repetitivos a lo largo de todo el libro: cada vez aparece una criatura nueva que el protagonista debe eliminar, siguiendo siempre los mismos procedimientos. El libro es autoconclusivo y la verdad es que el final es bastante predecible, pero no podía terminar de otra manera.



Agradecimientos a Chiado Editorial.

11 comentarios:

  1. A pesar de lo que dices de la escritura, me llama este libro, me parece interesante.
    Los personajes extraños son los que molan xD
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Detesto las faltas de ortografía, no me parecen admisibles en ningún caso. Esa que nos pones la detecta cualquier corrector ortográfico por cutre que sea :( En cuanto a la novela, el género de terror no es lo mío, por lo que no creo que le de una oportunidad.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  3. Insisto: las editoriales de autoedicón hacen mucho daño (el autor corre con los gastos). Se publica a cualquiera y la calidad desciende en picado. Véase el caso. Una falta de ortografía de ese calibre indica una dejadez terrible. Aunque la culpa es del escritor. A quién se le ocurre.

    Yo no leo cosas mal escritas.

    Un abrazo, Caballera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un autor nóvel. Es normal que tenga fallos. Tú ya naciste sabiendo, no? Seguramente sí, pues no hay más que mirarte para ver lo listo que eres, don Raúl Frías.

      Eliminar
  4. No pinta mal ;) No lo conocía, pero gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  5. Leí el libro y me gustó bastante. Como primera novela no está mal, a pesar de los fallos que ha cometido propios de escritores noveles. Sólo espero que este autor siga escribiendo, y perfeccionándose con cada libro nuevo.
    Como suele decirse, sólo la práctica hace al maestro.

    ResponderEliminar
  6. Creo que este libro para ser de un escritor novel esta bastante bien.

    ResponderEliminar
  7. A MI ME A GUSTADO MUCHO Y NO VAMOS A CRITICAR ALGUNA FALTA DE ORTOGRAFIA QUE A MI PARACER ES NORMAL POR QUE TU SHAKA IMAGINO QUE EN TODOS TUS LIBROS PUBLICADOS NO HAY NINGUNA VERDAD

    ResponderEliminar
  8. La imperfección es bella. Cuando le expresas tus sentimientos a la persona amada, no rebuscas las palabras adecuadas, ni controlas la afinación de tu voz... Cualquier corrección es una traición al subconsciente que creó la obra...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las 150 primeras páginas del libro me sorprendieron muchísimo, y ahora que veo que es la primera obra del autor, me sorprende mucho más. La manera en la que la novela te atrapa y te sumerge tanto en ambientación como en historia es muy superior al de muchas novelas de moda que se publican últimamente. La trama es una historia adulta, pero no la considero ni mucho menos de terror. Yo la definiría como una novela de carácter realista en la que aparecen elementos mitológicos a la mitad de la trama.

      He quedado encantada con la novela, como consejo para futuros lectores eviten (si no es demasiado tarde) leer el prólogo, ya que a mi parecer te "spoilea" algún que otro giro argumental que vivimos durante la maravillosa introducción de la obra.

      Eliminar
  9. La novela está genial. Cierto que he visto algunas faltas de ortografía, pero el autor es novel, y creo que la editorial, sabiéndolo, debería haberse preocupado un poco de corregirlo. Los autores nóveles son como niños que están aprendiendo a andar, y necesitan de un adulto que les guíe para que no se caigan. Eso me hace un poco dudar de esta editorial, que seguramente están más interesados en sacarle los cuartos a los autores que en vender libros.

    ResponderEliminar

Tus comentarios ayudan a mejorar el blog :) Eso sí, siempre con respeto.