Reseña - Los Náufragos

Autor: Charlotte Rogan
Editorial: Ediciones B
Páginas: 264
ISBN: 978-84-02-42132-6
Encuadernación: Rústica con solapas
Sinopsis: Verano de 1914. El hundimiento del crucero de lujo Empress Alexandra deja a una mujer recién casada y ahora viuda luchando por su vida en medio del desconcierto. La salvación no es fácil, y en el bote salvavidas que la recoge, capitaneado por el señor Hardie junto a otros pasajeros, para que unos vivan otros deberán morir.
Veintiún días en el mar en los que Grace oscilará entre el verde cristalino y el azul oscuro en medio de la inmensidad del Atlántico.

Mi opinión: Aproximadamente dos años después del hundimiento del Titanic, el barco Empress Alexandra ha sufrido su misma suerte, dejando a sus pasajeros a merced del mar. Algunos de ellos consiguen subirse a bordo de los botes salvavidas y entre ellos se encuentra Grace Winter, la que será la narradora durante toda la novela. A bordo del pequeño bote, junto con muchas otras personas más y dirigidos por el misterioso marinero Hardie, Grace se enfrentará a la naturaleza misma y a su propia naturaleza humana para poder sobrevivir.

En general la novela no está demasiado mal, pero me ha dado la impresión de que le faltaba algo para que me terminara de gustar del todo.

Las novelas centradas en la psicología humana suelen resultarme muy atrayentes y en ese aspecto no me ha decepcionado. Los personajes se verán obligados a renunciar a sus valores más humanos para sobrevivir e incluso se observa una gran evolución de la psicología de la protagonista, que llega a tener ciertos pensamientos muy crueles, y a actuar de una forma muy egoísta tan sólo en beneficio propio, sin importarle la suerte de los demás. También se ven las ansias de poder, cómo comienzan a rebelarse contra su guía Hardie, difundiendo falsos rumores fruto de la envidia. No todos ellos son crueles, en alguno se observa un valor encomiable y una capacidad de sacrificio increíbles, pero no son tan destacables. La historia nos hace darnos cuenta de cómo podemos llegar a comportarnos en situaciones extremas y luego nos hace reflexionar sobre si las acciones perpetradas en esas situaciones deben juzgadas o consideradas fruto de las circunstancias.

A pesar de todo esto, la novela me ha resultado muy monótona, porque el escenario donde transcurren los hechos es siempre el mismo. Sin embargo, la acción transcurre demasiado rápido y en muchas ocasiones no te da tiempo a reflexionar sobre lo sucedido. También, a veces, la acción se suspende de forma brusca, dejando páginas y páginas “a la deriva” literalmente, en las que nos quedamos sin sacar mucho en claro.

En cuanto a descripciones de los personajes, brillan por su ausencia. No digo que no haya, pero son tan pocas que apenas dan pie a nuestra imaginación de crear a los personajes. La autora se centra más en la descripción psicológica de los personajes, que tampoco es nada fuera de lo común. Lo único que ha hecho ha sido coger un tópico muy usado y copiar las mismas ideas que ya se han escrito en muchas otras ideas (leed El Señor de las Moscas y sabréis de qué hablo).

La trama me ha resultado un tanto aburrida, quitando la psicología de los personajes. Simplemente la leí rápido para terminarla cuanto antes y empezar algo nuevo.

En resumen, una historia entretenida, un poco misteriosa y de final muy predecible, pero no demasiado original en mi opinión.

Agradecimientos a Ediciones B.