Reseña - El Yogui

Autor: Ramiro Calle
Editorial: Arcopress
Páginas: 404
ISBN: 978-84-96632-84-4
Encuadernación: Rústica con solapas
Sinopsis: Benarés (primeros años del siglo XX). La ciudad santa de la India ve nacer –o reencarnarse- a Devendrenath, en el seno de una familia brahmín, la casta tradicionalmente más privilegiada. Su infancia junto a sus hermanos Gupta y Mashi discurre apacible, bajo la protección de su padre viudo, pero pronto comienza a alentar en su corazón el afán de dar respuesta a las grandes cuestiones: ¿quién soy realmente? ¿Cuál es el sentido de la vida humana? ¿Es posible la felicidad en esta tierra?... Impelido por la necesidad de saber, comenzará un periplo que le llevará a convertirse en Ananda –que significa alegría, gozo-, un yogui errante cuya misión es buscar la dicha propia y contribuir a la de los demás; aprender y enseñar.
En su azaroso trayecto, Ananda se topará con una galería de personajes excepcionales, como Lilavati, con la que conocerá los deleites del amor y la carne, o Swami Vicharananda, su maestro y mentor, que dejará honda huella en su ánimo y le ayudará a encontrar su auténtico destino.

Mi opinión: Pensé que nunca llegaría el día de terminar este libro…

La historia está contada por Devendrenath, un joven nacido en el seno de una familia acomodada de Benarés, en la India. El chico decide renunciar a su vida y convertirse en un sadhu errante, un yogui en busca de su Yo interior, de la Perla Dorada, para encontrar la paz consigo mismo.

A pesar de parecer que la historia va a ser interesante y que nos vamos a ir introduciendo en la cultura de la India de forma amena, en realidad a mí este libro me ha resultado pesadísimo de leer porque pensé que me encontraría con una novela más ligera y con algo más de acción. Esta novela en realidad es una forma de plasmar todas esas enseñanzas del mundo oriental, así que a mí me resultó bastante denso, por la gran cantidad de términos extraños (para mí) que contiene. De hecho, abandoné su lectura durante un tiempo para leer algo entre medias y luego la retomé.

La escritura de este autor resulta muy descriptiva y también “espiritual”, se centra más en la descripción del interior de los personajes que van apareciendo en el camino de búsqueda del protagonista, que no son pocos. Me ha resultado un poco repetitivo el hecho de que los maestros que va teniendo Devendrenath, o Ananda en la segunda mitad del libro, se reiteren con sus enseñanzas una y otra vez, ya que esto ocupa bastantes páginas y es lo que hace que la lectura resulte tan pesada.

Aunque, como suelo decir, esta es una opinión puramente personal. No recomiendo este libro a aquellos que, como yo, van buscando una forma amena y más o menos ligera de adentrarse en los conocimientos de la cultura hindú. Sin embargo, para los amantes de las novelas espirituales densas, con gran cantidad de reflexiones que obligan a pensar, este podría resultar un libro fantástico. Todo depende de los gustos de la persona que lo lea.

Agradecimientos a Arcopress.